Sin embargo, la magnitud de la inmortal obra de Dante Alighieri no se acaba cuando leamos la última de sus páginas, pues sigue actualizada en nuestros días.
Concretamente, me referiré en este artículo a tres obras que pretenden actualizarla en tres campos distintos: el de los videojuegos, el cine, y la novela; si bien su influencia ha alcanzado fácilmente a cientos de obras (la concepción del infierno, el amor más allá de la muerte...).
En primer lugar, cabe mencionar una adaptación videojueguil llevada a cabo por Visceral Games en 2010 con un soberbio diseño artístico... y poco más. Hablamos de Dante's Inferno, un juego interesante pero corto y olvidable, sin duda muy poco para lo que podría haber dado un material tan jugoso como el de la novela renacentista ya tantas veces mencionada en esta serie de artículos. Aquí dejo el trailer del videojuego en cuestión, mejor que el resultado final, por cierto.
En segundo lugar nos referiremos a la literatura, pues muy recientemente Dan Brown, autor de novelas como El Código Da Vinci o Ángeles y Demonios, escribió una novela referida a toda la obra de Dante Alighieri: Inferno, protagonizada por el profesor Robert Langdon (habitual protagonista de sus obras). En este caso, el ya mítico personaje creado por el autor norteamericano se ve envuelto en una conspiración que puede acabar con el mundo tal y como hoy lo conocemos, y para evitarlo deberá resolver una serie de enigmas relacionados con el Infierno de Dante.
La premisa es interesante... y se queda en eso, es un libro para entretener y muy poco más, con personajes muy simples y que podría haber dado, como en el caso anterior, mucho más de sí; un libro "Fast Food", como se suele decir.
Y respecto al cine, apenas tengo un anuncio para contar, pero muy pero que muy jugoso: una prometedora adaptación de la obra de Dante a la gran pantalla llevada a cabo por Roberto Benigni, director y protagonista de, entre otras, la maravillosa "La vida es bella"; autor que ya ha dirigido e interpretado adaptaciones del autor italiano a la pequeña pantalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario